Todo lo que necesita saber sobre el budismo en Tailandia
- Etiquetas en Tailandia
- Religión en Tailandia
- Vestimenta Tailandesa
- Todo lo que necesita saber sobre el budismo en Tailandia
- Teatro y espectáculo de Tailandia
- Historia de Tailandia
- Festivales más importantes de Tailandia
- Artes y artesanías en Tailandia
- Guía de curry tailandés: cosas que debes saber
- Bebidas en Tailandia
- Masaje Tailandés o Masaje Sueco
El budismo en Tailandia es relativamente conservador y se considera que está cerca de las formas más antiguas del budismo. Se originó en India y llegó a Tailandia alrededor del siglo V, y desde entonces se ha ido generalizando cada vez más.
La principal manifestación del budismo en Tailandia son los wats, los lugares más importantes de las principales ciudades, donde tanto los budistas como los turistas se reúnen para rezar o admirar la impresionante arquitectura y las fascinantes imágenes de Buda. Y si observas de cerca la vida cotidiana de los tailandeses, verás cómo el budismo influye en sus pensamientos y acciones.
Lee nuestra guía rápida para aprender todo lo que necesitas saber sobre el budismo tailandés.
Datos interesantes sobre el Budismo Tailandia
- El budismo tailandés es el resultado de diferentes influencias, como el hinduismo y el budismo Theravada.
- Las imágenes de Buda son omnipresentes en Tailandia y son muy veneradas por los budistas.
- Ser un monje, incluso por un corto período de tiempo, es una parte importante en el crecimiento de una persona tailandesa.
- Hay más de 30,000 wats tailandeses, cada uno de ellos fascinante a su manera.
- Loy Krathong y Yi Peng son dos festivales visualmente impresionantes, que se derivan directamente del budismo.
Budismo Tailandés
El budismo tailandés proviene de India, pero es el resultado de muchas influencias, como la escuela Theravada de Sri Lanka, la religión popular y otras escuelas budistas del resto de Asia.
La mayor influencia del budismo en la vida cotidiana de los tailandeses es quizás el concepto de "creación de méritos". Los budistas creen que una fuerza externa protege a los fieles y, para fortalecer esta fuerza, uno debe comportarse bien, ayudar a los demás, respetar a los ancianos y seguir los principios budistas. Esto es particularmente claro durante los festivales budistas, cuando cada acción (como limpiar la casa, donar a organizaciones benéficas, lavar a los ancianos) tiene como objetivo crear méritos.
La importancia del budismo tailandés se puede ver en la presencia ubicua de wats e imágenes de Buda, maravillosos ejemplos de la arquitectura y el arte tailandeses, y uno de los lugares más interesantes de todo el país.
Influencias sobre el Budismo Tailandés
Podemos decir que el budismo tailandés tuvo tres grandes influencias. Primero de la escuela Theravada: fue importado de Sri Lanka y usaba Pāli, que era el lenguaje utilizado para las Escrituras. El Pāli Tipitaka es el texto religioso más importante del budismo tailandés, y el código monástico también proviene del Canon Theravada.
La segunda influencia proviene del hinduismo, recibido principalmente de Camboya durante el Reino de Sukhothai. El hinduismo influyó en la creación de las leyes y la institución de la monarquía, y algunos de los rituales practicados en Tailandia hoy en día son claramente de origen hindú. Los santuarios dedicados a Brahma son uno de los ejemplos más claros que todavía se pueden ver en la actualidad.
Otra influencia es la religión popular. El propósito principal de esta religión es atraer el favor de los phi, los espíritus locales, y se sigue principalmente en las áreas rurales. La observancia de los principios budistas se emplea para complacer a los espíritus, y muchas restricciones seguidas por los monjes rurales provienen de la magia popular.
Wats en Tailandia
Un wat (de sánscrito, que significa "recinto") es un grupo de edificios dentro de un recinto sagrado. Abarca un vihara (cuarteles para monjes), un templo, un edificio para lecciones y un chedi (o estupa) que alberga imágenes de Buda. Sin embargo, en tailandés todos los días, un wat es cualquier lugar de culto (excepto las mezquitas y sinagogas).
Hay más de 30,000 wats budistas en Tailandia, de todas las edades y estilos diferentes. Sin embargo, todos los wats siguen el mismo principio, y un wat tailandés constará de dos partes: el Phutthawat (el área dedicada a Buda), con el chedi; la sala de ordenación, llamada ubosot (o bot); y el viharn, el salón de actos. La segunda parte es el Sangkhawat, donde viven los monjes.
Cada parte del wat representa la concepción budista del universo, y cada detalle, decoración y estatua tiene su propio significado simbólico. La arquitectura sigue el principio de paz, ligereza y flotación, que ayuda a meditar con éxito.
Etiqueta para visitar un Wat
Los visitantes deben vestirse respetuosamente y se les negará la entrada si están vestidos de manera inapropiada. Esto significa cubrir los hombros y las rodillas y usar zapatos (o zapatillas deportivas) con tacón. Los pantalones cortos, las chancletas, las sandalias, las camisetas, los tirantes finos y los pantalones de pescador son inapropiados. La ropa se puede alquilar en una pequeña cabina. Está prohibido fumar dentro del complejo. No moleste a los monjes u otras personas que estén adorando. La fotografía a veces no está permitida en algunos edificios, siga las reglas.
Recuerda que no debes señalar a un monje o a una estatua de Buda, ni con los dedos ni con los pies. Como mujer, no puedes tocar a un monje en absoluto, ni siquiera rozar sus túnicas. Nunca toques ni le des la espalda a una imagen de Buda.
Imágenes de Budas de Tailandia
Las imágenes de Buda son extremadamente importantes para los budistas, y sus características han cambiado a través de los siglos. Durante el período Dvaravati (siglos VII - XI), las imágenes fueron influenciadas por artistas indios y jemeres. Entre los siglos VIII y XIII, se crearon muchas imágenes de Sri Viajay, siguiendo las enseñanzas de la escuela Mahayana. Tienen un estilo naturalista y proporciones ideales para el cuerpo, y también una elegancia innata.
Las imágenes de Lopburi (del siglo XI o más o menos) tienen un Buda sonriente con cabello realista, y los lóbulos de las orejas son demasiado largos. Las imágenes de Lanna con cristales o piedras preciosas se crearon en el mismo período, y tienen rizos en forma de brotes de loto, labios estrechos y un gran cofre. Buda está cruzando sus piernas, y las plantas de los pies son visibles.
El estilo cambia radicalmente durante el período de Sukhothai, que representa los rasgos sobrehumanos del Buda. Las imágenes modernas son a menudo réplicas de los Sukhothai. Las caras son más realistas, y la ropa suele estar decorada con flores.
Monjes Tailandeses
Los monjes son los oficiantes de las ceremonias y son responsables de transmitir la enseñanza del Buda. Muchos monjes comienzan cuando solo tienen 8 años, sirviendo como niños del templo. De esta manera, obtienen una educación básica sobre el budismo y las escrituras. Luego se convierten en novicios, y después de uno o dos años, pueden recibir upasampada, la ordenación superior.
Muchos hombres deciden convertirse en monjes para una vasija (una estación lluviosa). Algunos permanecen como monjes después del primer vassa, durante aproximadamente dos años, y una parte de ellos nunca regresa a la vida secular. Se requiere un período de permanencia como monje para muchas posiciones de liderazgo.
Los monjes suelen estar especializados en becas o meditación. Los que se especializan en becas, viajan a centros educativos para seguir estudiando las escrituras, y algunos de ellos se alzan en la jerarquía eclesiástica.
Festivales y asuntos budistas
La influencia del budismo en Tailandia se extiende a los festivales. Muchas vacaciones están estrechamente relacionadas con el budismo: dos de las más importantes son Festivales de Loy Krathong y Yi Peng.
Loy Krathong se lleva a cabo en el mes 12 del tradicional calendario lunar (alrededor de noviembre), y ve a miles de personas lanzando su krathong (un pequeño bote con velas y otros productos) en los ríos del país, creando un entorno único y fascinante. El krathong contiene sus deseos para el futuro, y es una ofrenda a los espíritus de las aguas.
Yi Peng es un festival similar de Lanna celebrado en Chiang Mai. Sucede en el mismo período que el Loy Krathong. Sin embargo, en lugar de botes pequeños, la gente expresa sus deseos a las grandes linternas (khom yoi) que volarán en el cielo, iluminando la noche oscura. Lo hacen para ganar mérito y recibir buena suerte para el próximo año.
Explora la cultura budista con nosotros
Comprender una cultura tan rica es un proceso gratificante que todos deberían pasar. Viajar a Tailandia, y dejes que nuestros asesores de viajes diseñen el mejor itinerario para tu viaje, de modo que puedas comprender plenamente la rica complejidad del budismo tailandés, su tradición y su importancia en la configuración de todo el país.