Religión en Tailandia
- Etiquetas en Tailandia
- Religión en Tailandia
- Vestimenta Tailandesa
- Todo lo que necesita saber sobre el budismo en Tailandia
- Teatro y espectáculo de Tailandia
- Historia de Tailandia
- Festivales más importantes de Tailandia
- Artes y artesanías en Tailandia
- Guía de curry tailandés: cosas que debes saber
- Bebidas en Tailandia
- Masaje Tailandés o Masaje Sueco
Tailandia es conocida como "la tierra de las sonrisas", pero también como "la tierra del budismo". Más que en otros países del sudeste asiático, la sociedad y la cultura tailandesas han sido influenciadas por el budismo Theravada, practicado por casi toda la población. No es de extrañar que muchos viajeros vayan a Tailandia para aprender sobre el budismo y la meditación.
El budismo es una parte tan importante de la cultura tailandesa que sus enseñanzas dictan las acciones cotidianas de muchas personas, especialmente aquellas que desean hacer méritos, es decir, obtener una fuerza que puede ayudarlos y protegerlos.
Por supuesto, los principales testigos de la importancia de esto son los miles de templos que encontrará en todo el país, que también son las principales atracciones turísticas y destinos para muchos devotos.
Datos interesantes
- El budismo es la religión oficial de Tailandia.
- El budismo tailandés, proveniente de la escuela Theravada, es practicado por el 94% de la población.
- Los devotos practican el budismo en cada momento de sus vidas.
- La creación de méritos, un concepto clave en el budismo, dicta las acciones de todos los budistas.
- Visita los magníficos pensamientos y habla con un monje para aprender más sobre su estilo de vida.
Budismo tailandés
El budismo tailandés pertenece a la escuela Theravada. El budismo llegó a Tailandia alrededor del 250 a. C., y siempre ha sido extremadamente importante en el desarrollo de la cultura y la sociedad.
Los monarcas tailandeses son considerados como los principales mecenas del budismo en el país y, a lo largo de los siglos, contribuyeron a la difusión del budismo, con la construcción de templos, monasterios y escuelas.
La escuela Theravada proviene de Sri Lanka y es la columna vertebral del budismo tailandés. El núcleo doctrinal de la escuela se encuentra en el canon Pāli (Pāli es una lengua del subcontinente indio).
El budismo Theravada se caracteriza por puntos de vista conservadores acerca de la doctrina y la disciplina monástica, y cree firmemente que la percepción, la aplicación del conocimiento y el razonamiento crítico deben provenir de la experiencia del aspirante.
Las diferencias con otras escuelas provienen de la sistematización de las enseñanzas de Buda. Theravadins apunta a una interpretación perfecta de las enseñanzas de Buda, para establecer su sistema con precisión. Por ejemplo, los Theravadins no creen que los arthats (aquellos que han alcanzado el nirvana) puedan retroceder, pero los ven como seres perfectos. Y, para ellos, la intuición es perfecta y viene de una vez; No es una progresión gradual.
Otras influencias
El budismo tailandés también se ha visto influenciado por las creencias hindúes, provenientes principalmente de Camboya durante el Reino de Sukhothai (alrededor del siglo XIV). Las creencias hindúes desempeñaron un papel importante en la creación de la ley y el orden para la sociedad tailandesa; y muchos rituales practicados hoy en día también provienen del hinduismo.
La importancia del hinduismo ha disminuido durante la dinastía Chakri (la actual), pero todavía se pueden ver los santuarios del dios Brahma en todo el país.
Otra influencia proviene de la religión popular. Su creencia principal es la existencia de phi, espíritus locales que pueden ayudar a los humanos, cuyos favores deben ser atraídos con la observancia de los principios budistas (como creación de méritos). La astrología, los amuletos y la numerología, importantes para el tailandés promedio, todos provienen de la religión popular.
Práctica del budismo en Tailandia
El budismo es un componente clave de la vida cotidiana de muchos tailandeses. Se dan ofrendas diarias a las casas de los espíritus, se dejan tokens pequeños en los templos alrededor de las ciudades y se alimenta a los perros callejeros (soi) para hacer méritos. Hacer mérito, un concepto fundamental en el budismo, es lo que lleva la vida de los devotos.
Haciendo mérito
La creación de méritos se realiza por monásticos y laicos, y se logra con la atención plena, la meditación, el canto y otros rituales. Este concepto es tan importante en el budismo que la mayoría de las acciones diarias de los devotos están dirigidas hacia él.
Al hacer méritos, los budistas obtienen una fuerza protectora que los ayudará en esta vida y para alcanzar la iluminación. La gente generalmente busca la creación de méritos para beneficio directo en este mundo. Sin embargo, en la vejez, las personas tienden a hacer méritos para la próxima vida.
Dar y visitar wats es extremadamente importante. Como a los monjes no se les permite cocinar, los laicos tienen que cuidarlos con donaciones de alimentos, y los monjes le enseñarán a cambio.
La gente también llevará ropas y suministros a los monasterios, y alentará a los adolescentes a ser ordenados como monjes. Muchos tailandeses comienzan su día con una visita al wat.
A menudo, la creación de méritos es una actividad grupal, y la creación de méritos grupales es una costumbre fundamental durante los festivales budistas más importantes, como Songkran. Se cree que, si la creación de méritos se realiza en grupo, esas personas nacerán juntas en la próxima vida.
Monjes en Tailandia
En Tailandia hay unos 300.000 monjes. Todo hombre, antes de cumplir 20 años, debe convertirse temporalmente en monje (durante aproximadamente dos o tres meses) para obtener méritos y recibir un buen karma. Es un importante rito de paso que significa la transición de la juventud a la edad adulta.
Cuando los hombres deciden convertirse en monjes, deben pasar por muchos rituales. Tienen que afeitarse la cabeza y las cejas; Tienen que realizar tareas diarias dentro de los wats; Tienen que respetar cientos de reglas; Por ejemplo, no pueden reír o hablar en voz alta.
Muchos wats tienen chats de monjes. Todos pueden sentarse y conversar con un monje y preguntar sobre sus vidas.
Aplicando hojas doradas a las imágenes de Buda
Pegar hojas de oro a la estatua de Buda es otra forma de honrarlo a él y a sus enseñanzas. La gente cree que esta práctica también puede aliviar el dolor. En caso de dolor, será necesario pegar las hojas en la parte de la estatua correspondiente a la parte del cuerpo dolorosa.
Incienso ardiente
La "limpieza" es un concepto importante en el budismo. Quemar incienso es una acción llena de complejos significados simbólicos.
En primer lugar, es una ofrenda sagrada y una forma de honrar al Buda. El humo fragante del palo de incienso enseña la necesidad de quemar las cualidades negativas y tratar de revelar el ser puro dentro de nosotros.
El fuerte aroma purifica el aire del wat y de la casa, y puede inspirar a los devotos a desarrollar una mente pura. El aroma se extenderá por todas las habitaciones, ya que las buenas acciones traerán beneficios para muchos.
Finalmente, el incienso desaparecerá en el aire, recordando a los budistas que todo llega a su fin.
Experiencia única de Tailandia con Nosotros
De las muchas cosas que dan forma a una cultura, la religión es una de las más importantes. Viajar a Tailandia significa sumergirte en la cultura y la sociedad budistas tailandesas, tratar de aprender más sobre la vida cotidiana de los devotos y de los monjes, y visitar templos impresionantes construidos en todo el país para honrar al Buda.
Viaje a China puede ayudarte a planear tu viaje y asegurar una experiencia sin problemas. Nuestro personal capacitado te ayudará a elegir tus destinos y el mejor alojamiento, por lo que solo tendrás que concentrarte en tu experiencia y en lo que puedes obtener de ella.