Historia de Tailandia
- Etiquetas en Tailandia
- Religión en Tailandia
- Vestimenta Tailandesa
- Todo lo que necesita saber sobre el budismo en Tailandia
- Teatro y espectáculo de Tailandia
- Historia de Tailandia
- Festivales más importantes de Tailandia
- Artes y artesanías en Tailandia
- Guía de curry tailandés: cosas que debes saber
- Bebidas en Tailandia
- Masaje Tailandés o Masaje Sueco
La historia de Tailandia es larga y compleja. El país experimentó un gran esplendor durante los reinos sucesivos entre los siglos X y XIV, y tuvo varios períodos de inestabilidad política debido a la mala gestión política o los regímenes militares.
Ahora el país disfruta de un período de paz y estabilidad, generando un buen crecimiento económico. Conocer la historia de Tailandia te permitirá comprender los muchos cambios que han formado a los tailandeses y su rica cultura.
Los primeros reinos (siglo IX aC - siglo XI aC)
Los registros de los primeros habitantes de Tailandia datan del período Paleolítico, hace 20,000 años.
En el siglo IX aC, las personas mon y jemer se establecieron en la Tailandia moderna, y sus culturas influyeron en el desarrollo de la cultura tailandesa. Alrededor del siglo VI aC, Tailandia experimentó un fuerte desarrollo de su agricultura y comercio con la India.
Desde el siglo VII hasta el siglo XI, la cultura de Dvaravati prevaleció. Su poder comenzó a declinar con la invasión del Imperio Khmer, que se estaba expandiendo hacia el oeste.
El período de hegemonía del Imperio Khmer ha dejado un legado de muchas atracciones, especialmente en las regiones de Kanchanaburi y Lopburi. Los templos jemeres mejor conservados de Tailandia son Phanong Rung, Muang Tun y Phimai.
Phanong Rung fue construido en el estilo de Angkor entre los siglos X y XIII. Su torre principal está hecha con piedra arenisca rosada, y el complejo simboliza el Monte Kailash, donde según las creencias hindúes, Shiva viva.
Muang Tun, cerca de Phanong Rung, tiene 1.000 años y se encuentra en la base de un volcán inactivo. Muang Tun está dedicado a Shiva, y es una atracción bastante popular, con muchos bellos ejemplos de la mejor arquitectura Khmer.
Phimai es el templo jemer más grande de Tailandia. Fue construido como un templo budista durante el siglo XI. En ese momento, una carretera lo conectaba con Angkor (actualmente Siem Reap).
Tailandia clásica (siglos X-XIV)
Durante este período, Tailandia fue gobernada en parte por Khmer y Mon. Se cree que los tailandeses se mudaron de Guangxi, China, al país alrededor del año 700 dC. Alrededor de 800 dC, un jefe tailandés llamado Simhanavati fundó la ciudad de Chiang Saen, estableciendo el primer contacto entre los tailandeses y las otras civilizaciones del sudeste asiático.
Cuando un terremoto destruyó Chiang Saen (alrededor de 1.000 dC), un hombre de Wa, Lavachakkaraj, se convirtió en el nuevo rey. La dinastía que fundó, gobernó el país durante 500 años.
Reino de Sukhothai
En 1238, Sri Indratiya, un príncipe tailandés, declaró su independencia del Imperio Khmer en decadencia y estableció un reino en Sukhothai. Su reino se hizo poderoso rápidamente, aprovechando la fuerza decreciente de los reinos circundantes. Expandió su influencia a Birmania (hoy Myanmar), Laos y la Península Malaya.
Cuando Rama el Grande murió, el Reino de Sukhothai comenzó a declinar, y en 1376 fue anexado por el reino creciente de Ayutthaya, y luego en 1438 se absorbió por completo. Una identidad nacional se fue desarrollando gradualmente.
Las ruinas de la antigua Sukhothai ahora están cubiertas por el Parque Histórico fuera de la ciudad moderna. El enorme complejo contiene las ruinas del palacio real y veintiséis templos, y cada año alberga a miles de visitantes.
El parque (70 kilómetros cuadrados) está protegido por un foso cuadrado. El templo más grande es Wat Mahathat, el centro espiritual de la ciudad, que se expande regularmente a través de los siglos. El templo más antiguo es Wat Phra Phai Luang; Es anterior a la fundación de la ciudad (alrededor del año 1238 dC).
Este increíble parque es uno de los mejores lugares para celebrar Loy Krathong, el Festival de la Luz de Tailandia, que generalmente se celebra alrededor de noviembre.
Período de Ayutthaya
La ciudad-estado de Ayutthaya fue fundada en 1350, y fue una de las ciudades más ricas de Asia. Su primer gobernante, el rey Uthong (1351-1369), estableció el budismo theravada como la religión oficial y compiló un código legal basado en fuentes hindúes.
El rey Uthong se volvió extremadamente poderoso y se movió con éxito para conquistar Angkor en 1431.El tribunal de Ayutthaya adoptó algunas de las costumbres y el idioma jemer. El siglo XVI fue un período de crecimiento económico; en 1700 dC, Ayutthaya era la ciudad más grande del mundo.
El período Ayutthaya fue la edad de oro para la literatura, el arte, el comercio y la medicina tailandeses. Hoy en día, sus templos y sitios históricos son una visita obligada para todos los viajeros. El Parque Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, contiene cuatro templos y el Palacio Real.
Otras atracciones populares incluyen el Palacio de Verano Bang Pa-In, construido alrededor del siglo XVII, ubicado en un bonito jardín del lago; o el Museo Nacional Chao Sam Phraya, que contiene artefactos encontrados dentro del parque histórico.
Tailandia medieval (siglos XVII-XVIII)
El poderoso reino de Ayutthaya llegó a su fin alrededor del año 1760 dC con repetidos ataques de los ejércitos birmanos. Sin embargo, Siam se recuperó rápidamente gracias a Taksin, un noble de ascendencia china. En solo un año, Taksin derrotó al ejército birmano, estableció una nueva capital en Thonburi (a través del río desde el moderno Bangkok) y se convirtió en rey.
Sin embargo, cuando Taksin se enojó y comenzó a reclamar el estatus divino, sus ministros, preocupados por proteger los intereses del estado, lo capturaron y ejecutaron en 1782.
Dinastía Chakri
En 1782, uno de los generales de Taksin, Chao Phraya Chakri, se convirtió en rey, se hizo llamar Rama I. Se mudó de la capital a Bangkok y estableció la casa gobernante que continúa hasta el día de hoy. La economía del reino revivió, y comenzó un proceso de restauración general.
Rama II, el hijo de Chakri, tomó el poder en 1809.Durante su reinado, Tailandia vio un renacimiento cultural que continuó bajo Rama III (1824-1851), que trabajó para desarrollar el comercio con China y aumentar la agricultura doméstica. También construyó la primera universidad del país en el templo de Wat Pho.
En Bangkok se puede ver el Gran Palacio, la antigua residencia de la familia real. Su construcción comenzó en 1782 bajo Rama I, y siguió siendo la residencia oficial del rey hasta 1925. Otros reyes, especialmente Rama V, agregaron nuevos edificios y estructuras.
El palacio es ecléctico y no simétrico, el resultado de una combinación de muchos estilos diferentes que se sucedieron a lo largo de los siglos. Se divide en muchas secciones diferentes; Uno es el Templo del Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaew), el templo budista más sagrado de Tailandia.
Período Moderno Temprano (1851–1919)
Bajo Rama IV (1851-68), un innovador hombre de cultura, Tailandia reabrió sus puertas a los países occidentales y firmó tratados con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, entre otros. El comercio con el oeste aumentó, y la economía tailandesa se conectó con el sistema monetario mundial. El hijo de Rama IV, Rama V, tomó el poder en 1837 y continuó en la tradición de su padre.
Siam se benefició enormemente de las relaciones con Europa, y el país siguió creciendo y prosperando. El hijo de Rama V, Mongkut Klao (o Rama VI), introdujo la educación obligatoria y occidentalizó aún más el país.
Gran Bretaña y Francia conquistaron los países circundantes en el sudeste asiático, lo que representa una seria de amenaza para la independencia de Siam. Siam se vio obligada a renunciar a reclamaciones territoriales en países como Camboya y Laos.
Durante la Primera Guerra Mundial, Siam se unió a los Aliados en la guerra contra Alemania. Gracias a esto, después de que terminó la guerra, Siam firmó tratados favorables con Francia y Gran Bretaña, incluido el derecho a utilizar barcos alemanes en su marina mercante.
Tailandia moderna (1932–1955)
La revolución de 1932: Nacimiento de la monarquía constitucional.
Cuando Pokklao (Rama VII, 1925-35) fue rey, un grupo de estudiantes tailandeses que viven en París, influenciado por la democracia francesa, comenzó a despreciar a la monarquía absoluta de Siam y dio un golpe de Estado contra él. El grupo de revolucionarios, llamado Khana Ratsadon, lideró una revolución incruenta que resultó en el desarrollo de una monarquía constitucional.
Sin embargo, un nuevo partido tomó el poder, y esto llevó a un contragolpe en 1933, la Rebelión de Boworadet. Después de la revuelta, el poder de Plaek Pibulsonggram, el líder de Khana Ratsadon, aumentó, y comenzó a purgar al país de enemigos políticos.
El país fue modernizado mientras estaba influenciado por un fuerte espíritu nacionalista. Plaek cambió su nombre a Tailandia, en una acción dirigida contra las minorías étnicas del país y basada en la idea de la "raza tailandesa".
Durante y después de la segunda guerra mundial
En 1941, Japón quería mover sus tropas a Tailandia, y Pibulsonggram, nombrado regente en funciones para el rey ausente, ordenó un armisticio que llevó a una alianza entre los dos países.
Con Japón casi derrotado, un movimiento de resistencia obligó a Pibulsonggram a salir, terminando sus seis años de gobierno. Después de la guerra, Tailandia devolvió el territorio a Camboya y Laos, y los acuerdos de posguerra con los aliados debilitaron aún más al gobierno.
Las elecciones se celebraron en 1946, y Pridi se convirtió en el primer ministro elegido democráticamente de Siam. Sin embargo, tras el asesinato del joven rey Ananda Mahidol, Pridi se vio obligado a renunciar y Pibulsonggram regresó del exilio y se convirtió en primer ministro. Los opositores políticos fueron arrestados y el país fue gobernado por una serie de gobiernos militares.
Un sitio de interés histórico es Death Railway, una línea de ferrocarril de 415 km construida por los japoneses durante la guerra. Más de 100,000 personas murieron durante la construcción del sitio. Es uno de los lugares más humildes de toda Tailandia, definitivamente vale la pena una visita.
El ferrocarril era extremadamente difícil de construir. Dos de sus puntos más famosos son el Puente 277 (el famoso "Puente sobre el río Kwai") y el Paso del Fuego Infernal, que recibe su nombre de las antorchas utilizadas por los trabajadores que trabajan de noche.
Guerra Fría (1957–1973)
En 1957, un golpe de estado sin sangre terminó con la carrera de Pibulsonggram. Sarit Thanarat, el líder golpista, se convirtió en primer ministro y se mantuvo en el poder hasta su muerte, en 1963.El régimen fue fuertemente apoyado por los Estados Unidos.
Durante la guerra de Vietnam, Tailandia se volvió cada vez más occidentalizada. La economía local creció de manera extraordinaria, y miles de tailandeses rurales se mudaron a las ciudades. La calidad de vida aumentó, y la población aumentó. Sin embargo, no todos disfrutaron de esta prosperidad.
En muchas universidades, los estudiantes comenzaron a protestar contra el gobierno, seguido rápidamente por todo tipo de trabajadores. Al final de una rebelión repentina, el rey Rama IX condenó la incapacidad de los líderes políticos para manejar la situación y colocó a un profesor de derecho respetado, el Dr. Sanya Dharmasakti, a cargo del gobierno.
Estabilización (1980 – presente)
Prem Tinsulanonda, quien gobernó Tailandia durante la década de 1980, fue un hombre democrático y práctico que introdujo un régimen más liberal. Excepto por un breve paréntesis militar en 1991-1992, el país ha permanecido como una democracia desde entonces.
En 1997, se introdujo una nueva constitución y, en 2001, Thaksin Shinawatra llegó al poder. Después de otro golpe incruento en 2006, una elección general en 2007 restableció la democracia, con Samak Sundaravej como primer ministro.
El país experimentó dos crisis políticas, una en 2008-10 y la otra en 2013-2014, y un último golpe de estado en 2014, cuando el ejército tailandés declaró la ley marcial. La junta militar celebró un referéndum sobre la nueva constitución que permite a los militares ser elegidos como primeros ministros.
El 13 de octubre de 2016, el rey Rama IX murió y el 1 de diciembre, Prem Tinsulanonda se convirtió en el décimo rey de la dinastía Chakri.
Viajar a Tailandia con Nosotros
Visite Tailandia con Viaje a China y conozca la maravillosa cultura que dejaron los antiguos reinos. Reserve el viaje de Tailandia con nosotros significa confiar en nuestro personal capacitado, que diseñará para ti el viaje perfecto y te ayudará a elegir el mejor itinerario para admirar las numerosas atracciones de Tailandia.